domingo, 11 de agosto de 2013

MODELO GAVILÁN PASO #1

PASO #1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUE SE NECESITA INDAGAR PARA RESOLVERLO


En este paso  los estudiantes empezaran a identificar los problemas de información que se les dan y que es lo que necesitan investigar para poder resolverlos para esto tiene que identificar una necesidad informativa que se le presenta atreves  una pregunta inicial.  paso #1 se encuentra subdividido en los siguientes subpasos:


  1. SUBPASO 1a: PLANTEAR LA PREGUNTA INICIAL
  2. SUBPASO 1b: ANALIZAR LA PEGUNTA INICIAL
  3. SUBPASO 1c: CONSTRUIR PLAN DE INVESTIGACIÓN
  4. SUBPASO 1d: FORMULAR PREGUNTAS SECUNDARIAS
  5. SUBPASO 1e: EVALUACIÓN DEL PASO 1


SUBPASO 1a: Plantear La Pregunta Inicial

El objetivo de este subpaso es que los estudiantes se adapten a que tienen buscar o plantear problemas teniendo en cuenta  preguntas iniciales. para que esto se pueda llevar acabo es necesario que los estudiantes tengan presentes en que consistes, cual es su importancia en la investigación y que diferencias hay en comprender la exploración de un te con una pregunta de características especificas que delimitan lo que no conoce o desconoce, a hacer lo sin ninguna limitación previa. para todo esto tienen que tener en cuenta que no todas las preguntas se consideran una pregunta inicial. lo  que quiere decir que no todas las peguntas plantean un problema de información



SUBPASO 1b: Analizar La Pregunta Inicial

una vez que se a realizado la pregunta inicial. los estudiantes tienen que analizar el tema para poder saber su grado de  complejidad, para saber lo que necesitan investigar para poder resolverlo con exactitud y por ultimo verificar que tan extensa sera la investigación. Para poder hacer esto deben analizar el tema y los principales campos y ciencias que se dedican a estudiarlo. El tema se refiere al asunto en el cual se plantea la pregunta inicial.

Al momento a ver analizado el tema y los campos que lo estudian deberán tratar de ser la mas precisos posibles con lo que necesitan averiguar ya que el tema puede ser complejo y amplio. Ademas para responder la pregunta inicial no es necesario estudiar todo el tema en su totalidad solo deberán estudiar algunas características del tema

El objetivo principal de este subpaso es que los estudiantes puedan identificar los aspectos del tema que son necesarios para resolver la pregunta inicial  y también puedan identificar los que no le ayudaran a resolver su pregunta inicial o que no son necesarios.

SE SUGIEREN DOS ESTRATEGIAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS DE UN TEMA

  1. la primera se refiere a pedirle a individualmente o en grupo hablen de todo lo que saben sobre el tema que se esta trabajando y que formen hipótesis o respuestas interesantes sobre la pregunta inicial. no importa si estas ideas son o no verdaderas la creación de las hipótesis y toda la información recogida entre ellos ayuda a facilitar la identificación de los aspectos del tema.
  2. en la segunda se propone a los estudiantes que realicen una exploración rápida del tema ya sea en Internet o en otras fuentes. que le permita conocer mas el tema y recoger información sobre los aspectos mas importantes para resolver la pregunta inicial. esta segunda forma es mas utilizada cuando los estudiantes no tiene conocimiento del tema, es decir que están tratando un tema completamente nuevo para ellos
Durante la realización de cualquiera de las anteriores estrategias es necesario que el docente ayude al estudiante a conocer e identificar los conceptos básicos del tema que deberán explorarse en la investigación.


SUBPASO 1c: Construir Plan De Investigación

Después de a ver realizado los dos subpasos anteriores, solo nos faltaría construir el plan de investigación. este consiste en un conector que tendrá la función de ayudar a seleccionar, organizar y categorismo los aspectos que se van a explorar en la investigación y a definir lo que se hará y lo que se va averiguar sobre cada uno de ellos.

Para construir un Plan de Investigación, se sugieren los siguientes pasos:

  1. Elegir los aspectos del tema mas convenientes para resolver la pregunta inicial y resaltar aquellos que no se utilicen para resolver la pregunta inicial
  2. revisar si los aspectos escogidos son necesarios para resolver la pregunta inicial y si no lo son escoger los que sean necesarios
  3. buscar un orden lógico para los aspectos del tema esto sirve para facilitar su búsqueda, una vez analizado el orden mas adecuado organice en un conector
  4. identificar que se necesita averiguar sobre cada aspecto e incluirlo en el plan de la investigación en una forma jerárquica
  5. contestar las siguientes preguntas:
¿lo que investigaste sobre los aspectos te ayudara a resolver la pregunta inicial?
de acuerdo con el tiempo y la fuente de información disponible ¿es factible llevar a cabo el plan de investigación?
si cumplo con el plan de investigación ¿puedo llegar a resolver la pregunta inicial?

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