domingo, 25 de agosto de 2013

MODELO GAVILÁN PASO #2

PASO #2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN

Generalmente los estudiantes tienen un conocimiento poco amplio de la variedad de fuentes de información que se les encuentran disponibles para resolver los problemas de información a los que se enfrentan muy seguidamente y mas aun de las estrategias que pueden utilizar para acceder a ella. Del mismo modo también tienes dificultades para saber si la información que encuentran le es útil para resolver el problema de información que tienen y ademas si la información es confiable y de buena calidad.

La finalidad de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando usan el interne como medio para acceder a ellas, para poder lo grar esto es necesaria que conozcan la amplia cantidad de fuentes que pueden acceder y los tipos y características que estas le ofrecen. Este paso esta formado por los siguientes subpasos:

  1. Subpaso 2a: Identificar y Seleccionar Fuentes de Información
  2. Subpaso 2b: Acceder a las Fuentes Seleccionadas
  3. Subpaso 2c: Evaluar las Fuentes y la Información que Contienen

SUBPASO 2a  Identificar y Seleccionar Fuentes de Información

Es importante que los estudiantes conozcan y identifique toda la amplitud de fuentes, donde pueden encontrarlas y la información que estas les ofrecen. antes de comentar a atrabajar su desarrollo de habilidades para realizar una búsqueda.

De acuerdo con la definición de Myriam Polo de Molina, "son fuentes de información todos los recursos que la contienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales". Se dividen en tres tipos:


  • Fuentes Primarias: Ofrecen información original es decir información que es publicada por su escritor original y información que no a sido filtrada ni edita por nadie mas ejemplo: libros, artículos de revistas, periódicos, fotos, vídeos, etc.
  • Fuentes Secundarias: Ofrecen información procesada u organizada en referencia a un comentario, criterio, interpretaciones en especifico de una desde algunos puntos de vistas de una o mas fuentes primarias ejemplo: resúmenes e indices, catálogos, diccionarios, etc.
  • Fuentes terciarias: Estas por lo general son guías para poder encontrar fuentes primarias y secundarias ejemplo: indice de artículos generales de publicaciones de periódico, el catálogo de una biblioteca o una biografía de bibliográficas, etc.

también los estudiantes deben reconocer que no toda la información que encuentran tienen las mismas características y por eso no toda le puede ser útil para sus necesidades. Debe aprender a distinguir los tipos de información y reconocer en que momento pueden usar uno u otro.

"De acuerdo con lo expuesto por Johanna M. Burkhardt, Mary C. MacDonald, Andrée J. Rathemacher en su libro “Teaching Information Literacy, 35practical standards-based exercises for college students” la información puede ser:


  • Factual: basada en hechos reales que se pueden probar. Esta información permanece igual, sin importar en cuantas fuentes este y cuantas veces se consulte. Generalmente se encuentra en material de referencia como enciclopedias, atlas o reportes estadísticos
  • Analítica: se obtiene después de interpretar, analizar o interrelaciones información factual. Normalmente es generada por expertos y se encuentra en libros y artículos de publicaciones periódicas. Exige reflexionar sobre la veracidad de lo que se está aseverando y la manera como se llegó a esa conclusión.
  • Subjetiva: presenta la información desde un solo punto de vista. Generalmente, expresa la interpretación o la perspectiva de una persona o grupo de personas
  • Objetiva: sintetiza información proveniente de diferentes fuentes y sus hallazgos pueden replicarse. Da cabida a diversos puntos de vista




SUBAPASO 2b Acceder a las Fuentes Seleccionadas


La finalidad principal de este subpaso es que los estudiantes aprendan a acceder rápida y efectivamente a fuentes de informacion disponibles en la Internet para lograrlo hay que desarrollar dos pasos que son 

  • el primero trata de aprender o usar bien los motores de búsquedas en Internet como ( ej: Google, Yahoo, Ask, entre otros ) los estudiantes tienen que estar muy seguro de lo que necesitan hacer como A) plantearse una buena pregunta clave      B) la manera efectiva de usar los operadores boleanos       C) como emplear criterios de búsqueda avanzada como los son fecha, lugares, idiomas etc..     y     D)  elegir adecuadamente las fuentes de informacion adecuada para resolver un problema de informacion especifico
  • el segundo hace referencia a saber navegar por ejemplo di vas a consultar informacion geográfica debes usar Google Earth y si se accede a bibliotecas virtuales es necesario saber buscan dentro de las distintas categorías de documentos que se requieren 

Para desarrollar estas habilidades en clases, es necesario que antes de hacer algún proyecto de investigación completo, que requiera todos los pasos del modelo gavilán, que los estudiantes adquieran estas habilidades en un nivel básico por lo menos, llevando acabo en clases  solo actividades que tengan que ver con la búsquedas de informacion y que sean realizadas únicamente en Internet.

una posible opción  es una estrategia que se puede utilizar para alcanzar este objetivo es que se le dija a los estudiantes que realicen búsquedas para resolver informacion de preguntas secundarias utilizando una bitácora de búsqueda.

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